mantenimiento correctivo

 

Mantenimiento correctivo

u  Se denomina mantenimiento correctivo aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma mas básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos para corregirlos o repararlos.

u  El mantenimiento es sinónimo de reparar aquello que esta averiado.

Tipos de mantenimiento correctivo

Mantenimiento de averías: es un tipo de mantenimiento correctivo que se realiza de forma urgente ante un fallo de la maquina para reanudar los procesos empresariales críticos.

Mantenimiento diferido: es un tipo de mantenimiento correctivo que a menudo se pospone debido a la insuficiencia de recursos como las finanzas, los suministros y la mano de obra.

Pasos para realizar un mantenimiento correctivo

u  Paso 1 estar al tanto de un mal funcionamiento detectado en el sistema: una vez detectado el fallo de la maquina debe ser confirmado por los técnicos. Si se demuestra que no se a encontrado ningún fallo el sistema suele volver a funcionar, sin embargo si se confirma que se a producido una avería, deben tomarse medidas de mantenimiento correctivo.

u  Localizar el defecto en un equipo especifico del sistema: es el acto de señalar el defecto a un equipo especifico dentro de los sistemas. Los técnicos tienen que identificar en que equipo de todo el sistema se produjo realmente el fallo.

u  Diagnosticar el problema de un componente concreto del equipo: una vez identificada exactamente la avería, se procede al diagnostico de la pieza defectuosa en el equipo para determinar la causa de la avería se suelen utilizar determinados equipos, programas informáticos u otros medios documentados.

u  Reparar o sustituir la pieza o elemento defectuoso del equipo: en el proceso de mantenimiento correctivo, es cuando los técnicos aplican correcciones como la reparación o la sustitución de piezas de la maquina entre otras acciones de mantenimiento correctivo.  

u  Alinear y calibrar la pieza reparada o nueva en relación con el sistema: después de corregir el elemento defectuoso, suelen seguir la alineación y la calibración que marcan el inicio de la comprobación, o la serie de pruebas del elemento para determinar su estado o condición.

u  Limpiar y lubricar el equipo como corresponde: después de la calibración, se suele realizar un control de la contaminación y la lubricación para ayudar a mantener el articulo en buenas condiciones de funcionamiento es fundamental realizar un lubricante limpio y en la cantidad adecuada.

u  Validar el rendimiento antes de volver el sistema al servicio: por ultimo hay que realizar pruebas para comprobar el rendimiento del articulo ha alcanzado su estado especifico este paso completa la comprobación de la muestra general de un proceso de mantenimiento correctivo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

soporte